Sostenibilidad
Introducción
La problemática de la sostenibilidad en las organizaciones es urgente, compleja y apasionante. Existen historias muy inspiradoras, pero también se adoptan muchas medidas superficiales. Sin embargo, lo peor es el profundo desinterés que todavía demuestran al respecto demasiados inversores, empresarios y equipos directivos.
El sector editorial no está ni mejor ni peor servido que los demás. Unas pocas editoriales implementan medidas ambiciosas, otras comunican iniciativas insustanciales y la mayoría guarda silencio.
Arpa quiere formar parte del primer grupo. Por eso aquí hablamos únicamente de aquello que afecta directamente a la sustancia de nuestro negocio: modelo económico, marca, productos y operaciones.
Al lío.
Papel
Los libros de Arpa están impresos con papel de 60 gr/m2, un 25% menos de gramaje que el papel de referencia para la fabricación del tipo de libro que publicamos.
Este papel ha sido fabricado por Holmen, empresa sueca fundada en 1609. Holmen gestiona más de un millón de hectáreas de bosque de forma sostenible a largo plazo. Todo su papel tiene certificado ecológico PEFC o FSC y es 100% rastreable. Y cumple con la legislación sueca, lo cual en realidad tiene mucho más mérito.
Además, Holmen solo fabrica papel de pasta mecánica, mucho menos contaminante que el papel de pasta química, ampliamente dominante en el mercado editorial en lengua española.
Formato
Los libros de Arpa miden 14 x 21,3 cm, el mejor formato posible para reducir al máximo la pérdida de papel durante el proceso de impresión
Logística
La cadena de fabricación y distribución de los libros de Arpa funciona en circuito corto, en la provincia de Barcelona. De este modo, evitamos muchos miles de kilómetros de transporte de libros por carretera cada año.
Impacto inducido
Sin embargo, hay algo incluso más importante que nuestro impacto directo: nuestro impacto inducido. Es decir, el impacto positivo que podemos inducir en el mundo. Y concretamente en los lectores y en el sector editorial. Tenemos dos grandes desafíos en este ámbito.
Primero, publicar libros que tengan un impacto inducido positivo en los lectores. Libros que propongan mejoras y soluciones en materia de ecología, energía, alimentación o incluso relaciones interpersonales y democracia.
Segundo, promover transformaciones en el sector editorial que mejoren su impacto medioambiental de manera sustancial. Siempre de la mano de otras editoriales, librerías, empresas de distribución, impresores, autores, etc.
Si queréis más información, hemos creado un documento que explica nuestra estrategia de sostenibilidad en detalle. Podéis descargarlo aquí abajo.