Lecturas de verano

Lecturas de verano

24 de julio de 2016

Asoma ya la cabeza el caluroso agosto y tal vez queráis refrescaros leyendo un libro de la joven y sentipensante Arpa Editores. Aún no hemos publicado muchos títulos, de manera que os sería rápido y sencillo navegar por nuestro Catálogo y decidir por vosotros mismos. Pero a los editores nos encanta recomendar libros...

 

Para enamorados del español

Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez

¿De dónde diablos sale la Ñ? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿‘Yerno’ viene de ‘infierno’ ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana? ¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy? Estas preguntas —y muchas más— componen Una lengua muy larga, una colección de relatos sobre el pasado y el presente del español. El libro ha tenido una acogida impresionante, y de verdad que es del todo merecida.

 

Para los que sólo saben que no saben nada

Elogio de la duda, de Victoria Camps

Victoria Camps es una escritora super consolidada, pero su último libro ha sido una agradable sorpresa para todos. Veamos qué dice de él José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia: «Elogio de la duda ofrece reflexiones éticas y filosóficas que son permanentes, pero que Camps aterriza con gran habilidad argumental en los problemas inmediatos de nuestros días. No hay un tema que, desde lejos y con serenidad, no aborde este texto que es tanto más valioso por su ausencia de pretenciosidad. Camps explica el valor de la duda [...] y se adentra en asuntos palpitantes: el fanatismo, el populismo, los determinismos identitarios, la moderación y la búsqueda de la verdad. Ha escrito [...] más un libro de autoayuda que académico. Es muy de agradecer que lo haya hecho.»

  

Para los que quieren acción

Las mil caras de Anonymous, de Gabriella Coleman

Según Julian Assange, fundador de WikiLeaks, Las mil caras de Anonymous es «De lejos el mejor libro sobre Anonymous». En efecto, el libro resulta tan accesible como revelador. Combina con fluidez la originalidad del relato antropológico, la exaltación del mejor periodismo de investigación y la intriga de la novela policíaca. En Wired dijeron de él que es «Como una novela de John Le Carré». Sí, es igual de trepidante, pero basada en hechos y personas reales.

 

Para apasionados de la empresa

Reinventar las organizaciones, de Frederic Laloux

Este libro ha cosechado muchísimo éxito en Estados Unidos y buena parte de Europa. Ha sido calificado de «brillante», «revolucionario» y «capaz de cambiar el mundo». Tony Schwartz (The New York Times) confesó que es «El libro de negocios más importante e inspirador» que jamás ha leído. Pero, ¿de qué trata? De organizaciones que han logrado romper los moldes establecidos. De organizaciones de perfiles muy diversos que, sin conocerse entre sí, han introducido con éxito novedades sorprendentemente similares: la responsabilización y autogestión de pequeños grupos de trabajo, la autenticidad de las personas en el lugar de trabajo y el propósito evolutivo de la estrategia organizativa.

 

Para los que hayan llegado hasta aquí...

Y hayan pensado: «No, amigos. Yo necesito caña medieval.» (Típico pensamiento.)

Mont Saint Michel y Chartres, de Henry Adams

Este clásico de la literatura medieval, inédito en español, es un libro difícil de explicar. Adams (premio Pulitzer 1918) lo escribió como un relato didáctico dedicado a sus sobrinas. La primera mitad del libro habla de arquitectura, de escultura y de vitrales policromados (así, a lo bestia). La segunda mitad abre el juego, y reflexiona sobre grandes cuestiones de la época: la religión, la literatura, la política, el orden social o las Cruzadas. También narra las historias de sus protagonistas: Abelardo y Eloísa, Leonor de Aquitania, Santo Tomás de Aquino, etc. El resultado es muy especial, único y exuberante. Una inigualable visita guiada por el gótico el crisol de la cultura europea. 

Comentarios

nad

nad dijo:

Hola Arpa muchas gracias por las recomendaciones ya he escogido el mío :) Sera una lectura filosófica, para pensar mucho y tomar perspectiva durante el verano… Buen trabajo y mucha y suerte !

Dejar un comentario