Carrito

Cerrar

Lo obvio eludido

Publicado el 03 mayo 2016

«Hay algunos conceptos sencillos y fundamentales de la vida que, a causa de nuestros hábitos diarios, son eludidos.»

Moshe FeldenkraisThe Elusive Obvious

Hace un año, conversé con Helen Adamson, formadora en comunicación no violenta, sobre la posibilidad de que viniera a colaborar con el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, la institución en la que ejerzo de gerente. Me preguntó si conocía este libro, entonces únicamente disponible en su edición inglesa, y le respondí que no.

Este libro nos da a conocer a 12 de las organizaciones de diferentes sectores, dimensiones y lugares del mundo que, sin conocerse entre ellas, han encontrado respuestas similares, y concretas, a las siguientes preguntas:Ante su recomendación decidí informarme un poco más sobre él y sobre su autor. Antes de conseguir el libro vi y escuché en internet a Frederic Laloux presentando en una conferencia las conclusiones de sus investigaciones. Me sentí feliz. Estaba descubriendo cosas que ya había imaginado. Todo me parecía obvio, y al mismo tiempo, nuevo.

¿Podemos alcanzar la plenitud de nuestro potencial humano, de nuestro Ser, en nuestras organizaciones profesionales?

¿Podemos variar y cambiar estructuras, prácticas, procesos y culturas organizacionales que hasta hoy «han sido así» y «se han hecho así», pero que sabemos que podrían funcionar con más fluidez? 

La respuesta a ambas preguntas es ¡sí!: algunos propietarios y directivos de empresas han logrado transformar sus organizaciones, desde la confianza en sus integrantes, llevándoles a un nivel de mayor plenitud colectiva y personal. Y lo han hecho poniendo en cuestión lo que hasta esas fechas se daba por descontado: han hecho explícito y cambiado todo lo que, por obvio, se eludía hasta entonces.

Con ilusión, he puesto empeño en encontrar un editor para que el mensaje pudiera ser compartido también en lengua española. Gracias a Arpa Editores, ahora es posible.

Me gusta conocer y conversar con personas, con frecuencia de sectores profesionales diferentes al mío, descubrir lo que hacen y compartir con ellos pasiones y sueños que traspasan toda mirada sectorial. Cada vez que la conversación lo ha permitido, les he hablado con entusiasmo de este libro. En la mayoría de los casos, a pesar de que mis interlocutores han reconocido personalmente la necesidad de hacer las cosas de una manera distinta, las respuestas han sido de este estilo: «hay que tocar de pies en el suelo, la realidad es otra cosa, el negocio es el negocio, lo que manda es la cuenta de resultados...». En otros casos, no he percibido ni la posibilidad de hablar de su existencia.

Esta obra aporta la demostración científica —para aquellos que la necesitan antes de explorar y cambiar— de que es posible evolucionar hacia modelos organizativos que generen un mayor bienestar para las personas y que, a la vez, aseguren la sostenibilidad económica de las organizaciones. En mi caso además, concreta, detalla y alimenta mis sueños profesionales.

Me siento afortunado de compartir este libro y conversar sobre él.

Mi agradecimiento y enhorabuena a Frederic Laloux por haberlo escrito.

David Martí Garcés

david@mel.cat

Marzo de 2016