Carrito

Cerrar

¿Cómo pensaba Voltaire?

Publicado el 08 noviembre 2017

Este mes de de noviembre publicamos Un café con Voltaire, una promenade philosophique por la Ilustración, de la mano de su protagonista más polemista y divertido: ¡Voltaire! Pero, ¿cómo pensaba Voltaire?

Patria. «¿Acaso ser patriota significa ser virtuoso? Para ser un buen patriota, hace falta convertirse en enemigo del resto de la humanidad. Soy un ciudadano del universo y aspiro a que mi patria no sea ni más grande, ni más pequeña, ni más rica, ni más pobre que las demás.»

Democracia. «Una democracia gobernada por imbéciles oprime irremediablemente a las clases superiores y medias. Las conduce a renunciar a sus libertades públicas y a desear un tirano inteligente. Así es como la democracia deviene despótica.»

Derechos humanos. «He aquí un conjunto de derechos que puede hacer mucho daño, si no andamos con cuidado. Una república no se construye sobre los derechos humanos, ¡sino sobre su protección!»

Mujeres. «La sociedad depende de las mujeres. Los pueblos que han tenido la pésima idea de encerrarlas son insociables.

Religión. «En todo el mundo rige el mismo principio: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. No veo cómo, siguiendo este principio, un hombre podría decir a otro hombre: ‘Cree en lo que creo o morirás’.»

Libertad de opinión. «Debemos desconfiar de los fabricantes de opinión. La opinión parece la reina del mundo. Tanto es así que, cuando la razón intenta combatirla, está condenada a muerte de antemano.»

Felicidad. «No tengo ni idea de lo que significa ‘felicidad’. Se trata de una palabra demasiado abstracta para mí. He decidido ser alegre, eso sí: es bueno para mi salud.»

Animales. «Constato que el baño de sangre que perpetramos cada día en nuestras carnicerías y en nuestras cocinas no está considerado como un crimen, sino como una bendición del Señor. ¿Acaso hay algo que resulte más abominable que alimentarse continuamente de cadáveres? Si los animales pudieran hablar, ¿podríais matarlos y comerlos?»